Estilo de vida

Nueve formas de relajar la mente

Dedicar tiempo a relajar la mente es crucial, especialmente para los adultos mayores. Puede ayudar a mejorar la salud mental y el bienestar físico. Además, algunos métodos de relajación pueden ayudar a combatir ciertos problemas de salud, como la artritis, las náuseas y los dolores de cabeza crónicos, entre otros.

También es importante señalar que vivimos tiempos estresantes. Hay una pandemia global y la necesidad de aislamiento vivido ha multiplicado estos sentimientos. Las personas mayores, aquejadas con diversas afecciones crónicas propias de la edad, también se enfrentan a una mayor soledad y aislamiento social.

Todas estas situaciones estresantes que se acumulan en un individuo a menudo conducen a la depresión. Por suerte, hay algunas fórmulas sencillas que se pueden hacer para minimizar el estrés.

9 consejos para relajarnos

Meditar

La meditación ofrece relajación en su forma más simple. Es una herramienta muy poderosa para controlar el estrés. Además, es relativamente fácil de hacer en cualquier lugar, ¡y puedes empezar hoy mismo!

Deja el móvil a un lado

Tomarse un descanso y olvidarse del teléfono móvil por un rato ayuda a obtener un equilibrio entre el mundo real y el digital. Y al pasar parte de tu tiempo al aire libre, en la naturaleza o tomando un café con amigos, puedes reducir la ansiedad. De este modo, aumentarás la felicidad, la satisfacción y tendrás una actitud más positiva.

Escuchar música

La música es otra poderosa cura para el estrés. En particular, la música instrumental es relajante y eficaz cuando se trata de conseguir la paz mental. Los estudios revelan que escuchar música es útil para controlar el estrés y aliviar la ansiedad en los momentos difíciles.

Hay muchas fuentes de música relajante que puedes escuchar, entre ellas, youtube. Considera la posibilidad de crear tu propia lista de reproducción con canciones que te ayuden a relajarte. También existen sonidos de la naturaleza que puedes escuchar antes de dormir

Practicar la respiración consciente

¿Sabías que la respiración es una de las mejores formas de relajarse? Sí, al dominar el arte de la respiración profunda, puedes alcanzar la calma cuando te sientas estresado. Los resultados son rápidos y notables. Puedes empezar por respirar profundamente y luego exhalar por la boca.

Y mientras lo haces, libera la tensión de los hombros y mantén las manos en la zona abdominal. Además, mientras tomas aire y exhalas, cuenta del 1 al 4 suavemente para mejorar la concentración mental.

Leer un libro

Leer es bueno para la salud mental. La lectura de un libro, sea cual sea, ayuda a rebajar el nivel de ansiedad y estrés: nos obliga a sentarnos, a ordenar nuestros pensamientos lejos de la convulsa actividad diaria para concentrarnos en la historia que tenemos entre las manos.

Ejercicio físico

Realizar ejercicio físico mejora la salud general y favorece la relajación. Son excelentes los ejercicios de bajo impacto como el yoga, caminar, los estiramientos y el tai chi.

El tai chi, por ejemplo, es útil si se padece hipertensión arterial. Puede ayudarte a controlar esta condición y acelerar la recuperación. El yoga también es una técnica popular para combatir la ansiedad y el estrés.

Caminar puede ayudar a eliminar pensamientos negativos. Sea cual sea el ejercicio físico por el que decidas empezar, establece una rutina fácil pero regular. Esto hará que tu cuerpo se acostumbre gradualmente a la tensión muscular y evitarás las lesiones.

Recibir un masaje

La terapia de masajes también es estupenda para la relajación mental y física. Estimula la circulación sanguínea, lo que tiene un efecto refrescante en la mente y el cuerpo.

Aire libre y naturaleza

Permanecer confinado en espacios cerrados puede provocar ansiedad y malestar. Por eso, es importante pasar parte del día al aire libre. Por ejemplo, una buena actividad es ocuparte de un pequeño jardín y sus plantas. Los estudios demuestran que el contacto de las manos con la tierra ayuda a aliviar el estrés, mejora la concentración mental y potencia la salud cardiovascular.

Hablar con un amigo

Si tienes un amigo, tienes un tesoro. Puedes compartir con él lo que te preocupa y reducir la carga de tu mente. Incluso sin una situación preocupante, es saludable reunirse con amigos y compartir momentos.

Progresivamente, el estrés crónico puede convertirse en la causa principal de enfermedades graves. E incluso antes, puede ser una fuente de efectos adversos, malestar, cambios de humor y problemas de comunicación. Por ello, estos consejos para relajar la mente son esenciales a la hora de seguir un estilo de vida saludable.