Juegos y pasatiempos

Cinco consejos para iniciarse en el sudoku

El sudoku es un juego de números que es bueno para el cerebro. Es similar a un crucigrama, pero en lugar de palabras, hay ciertos números que tienes que usar: tienes que rellenar cada fila, columna y casilla de 9 dígitos con los números del 1 al 9, mientras usas cada número sólo una vez. Así que cada número se utiliza un total de 9 veces.

El sudoku es una manera estupenda de estimular el cerebro, y hacerlo puede tener grandes beneficios para la memoria. Pero si no estás acostumbrado a jugar, el sudoku puede parecer un reto imposible al principio. Aquí te traemos algunos consejos que te ayudarán a iniciarte en el juego y, antes de que te des cuenta, no podrás dejarlo.

5 consejos para los principiantes del sudoku

  1. Fíjate en los números fijos. Estos son números que desde el inicio van a estar en una casilla determinada y no se pueden cambiar. Empieza con el número 1, y utiliza el proceso de eliminación para dibujar mentalmente líneas donde haya 1s en el tablero. Cuando estas líneas dejen un solo espacio en una caja de 3 x 3, el número 1 tiene que ir ahí. Haz esto con todos los números y probablemente puedas rellenar un buen número de espacios.
  2. Repite el proceso anterior. Una vez que pases por todos los números fijos la primera vez, habrás rellenado un buen número de espacios en blanco, lo que significa que si empiezas una nueva ronda tendrás más casillas fijas, por lo que podrás rellenar aún más en el tablero.
  3. Cuando te atasques, utiliza el método de ensayo y error. Si no puedes averiguar más números, rellena una casilla con todos los números posibles y utiliza el proceso de eliminación para eliminar los que no funcionen.
  4. Empieza por un nivel fácil. No empieces con el nivel más difícil del sudoku. Resolver rompecabezas de sudoku es una habilidad, y como cualquier habilidad, la práctica es la clave del éxito. Una vez que hayas dominado los rompecabezas más sencillos, estarás más preparado para probar con retos más difíciles. El sudoku extremo es el nivel más difícil puesto que tiene más casillas en blanco desde el inicio.
  5. Ten paciencia. Los sudokus pueden llevar mucho tiempo hasta lograr resolverlos. Pero no te impacientes. El hecho de que lleven más tiempo significa que están ejercitando el cerebro y eso es, precisamente, lo que hace que los sudokus sean tan buenos para la salud mental.

Imagen: freepik.com