Animales

¿Por qué los perros suelen inclinar la cabeza hacia un lado?

Si tienes un perro, a menudo habrás visto muchas de sus divertidas expresiones, pero una en particular es de las más extrañas. Esa es cuando nuestro amigo de cuatro patas ladea la cabeza y nos mira con esos ojos de silencio como si intentara comprender mejor lo que hemos dicho o estamos diciendo.

Ese es el momento en el que parece haber más comunicación entre nosotros y ellos, pero ¿por qué exactamente el perro hace ese gesto? ¿Por qué inclina la cabeza así? Un grupo de investigadores de la Universidad de Budapest ha intentado dar una respuesta.

Según ellos, podría tratarse de una reacción totalmente instintiva en los perros domésticos, que reaccionan ante un determinado sonido que les recuerda algo. En resumen, inclinan la cabeza como reacción a las palabras que les provocan recuerdos específicos. De hecho, suele ocurrir con su nombre y el objeto con el que prefieren jugar. Pero aquí van más detalles.

La respuesta científica a por qué los perros inclinan la cabeza a un lado

Según explica el equipo, hay algunos perros que reconocen los nombres de los objetos con más facilidad tras unas cuantas repeticiones. Los animales que son capaces de reconocer estas «etiquetas lingüísticas» se denominan GWL (gifted word learners).

Se seleccionaron 40 perros domésticos para el estudio, de los cuales 33 fueron entrenados normalmente y siete fueron entrenados para reconocer los nombres de los objetos. El primer experimento consistió en que el humano pidiera al perro que buscara el objeto pronunciado en una habitación llena de juguetes. Esta prueba se repitió varias veces al mes durante 3 meses. Los que superaron este primer experimento pasaron al segundo.

En el segundo experimento, los voluntarios empezaron a mostrar a los perros juguetes nuevos. El número de objetos variaba de un perro a otro y oscilaba entre 2 y 13 juguetes nuevos. A su vez, cada juguete fue solicitado al azar dos veces al perro. En el último experimento, los perros tuvieron 7 días para aprender los nombres de 6 objetos nuevos en la primera fase y otros 7 días para aprender 12 objetos nuevos en la segunda fase.

Según los investigadores, los resultados fueron satisfactorios y se ajustaron a lo que esperaban. Sin embargo advirtieron de la necesidad de continuar más tiempo con el estudio, puesto que en esta prueba la mayoría de los perros eran Border Collies.