Superalimentos

Brócoli: por qué es importante comerlo, todos los beneficios de este superalimento

El brócoli es una verdura crucífera (con propiedades medicinales), junto con la coliflor y la col, de la que se consumen todas las inflorescencias y los tallos, tanto cocidos como crudos. Sus beneficios son notables y múltiples, desde preservar la salud intestinal hasta reducir la cantidad de colesterol en la sangre. Veamos todas las propiedades de maravillosa hortaliza.

Razones por las que es importante comer brócoli

Es posible que a los más pequeños de la casa no les guste tanto la idea de comer brócoli, sobre todo por su peculiar olor cuando se cocina. Sin embargo, el brócoli es una verdura, perteneciente a la familia de las crucíferas, que tiene muchos beneficios para la salud de quienes lo consumen. Contiene altos niveles de vitaminas (A, C, E, K), ácido fólico, antioxidantes y minerales como el selenio, hierro, potasio y calcio.

Reducen el riesgo de padecer cáncer

El sulforafano es un compuesto químico natural que se encuentra en ciertas verduras crucíferas, como el brócoli. Tiene la función fundamental de desintoxicar las toxinas que se encuentran en el ambiente, por lo que, según algunos expertos, reduce significativamente el riesgo de contraer cáncer.

Favorece el sistema nervioso y las funciones neurológicas

Gracias a los nutrientes, las vitaminas y los compuestos bioactivos, como los antioxidantes que contrarrestan la acción de los radicales libres, se preservan todas las funciones neurológicas. En particular, fortalece el tejido nervioso, manteniendo el cerebro sano y frenando el deterioro mental.

Es bueno para la vista

El brócoli contiene caroteno y algunos compuestos esenciales para la salud ocular, como la luteína y la zeaxantina. Gracias a estos elementos, el consumo regular de brócoli puede aportar beneficios reales para la vista mejorando problemas como la miopía o la presbicia.

Reducir el colesterol malo

Gracias a su alto contenido en fibra, el brócoli es bueno para mantener la regularidad de los intestinos y mantenerlos sanos. Además, tiene muy pocas calorías y es perfecto para quienes quieren mantener la línea o seguir una dieta específica. Crudos o cocidos, también reducen la cantidad total de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mejora la salud de los huesos

Con su aporte de vitaminas y, en particular, de vitamina K, el brócoli garantiza el buen funcionamiento del proceso de coagulación de la sangre y mantiene los huesos sanos, lo que reduce en gran medida la posibilidad de padece osteoporosis u otras enfermedades oseas.