Juegos y pasatiempos

Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando haces un puzzle

Los rompecabezas pueden ayudar a aumentar tu capacidad mental. Tanto si te gustan los crucigramas, los sudokus o los rompecabezas de mil piezas. Lo cierto es que los distintos tipos de rompecabezas estimulan diferentes partes del cerebro.

«En cierto modo, el amplio abanico de rompecabezas cubre todas las capacidades cognitivas, desde el pensamiento espacial hasta el lenguaje y el razonamiento», afirma Marcel Danesi, profesor de semiótica y antropología del Victoria College de la Universidad de Toronto y autor de «The Total Brain Workout: 450 puzzles para agudizar la mente, mejorar la memoria y mantener el cerebro en forma».

Esto significa que, por ejemplo, los rompecabezas que tienen que ver con el lenguaje -como las adivinanzas y los anagramas- estimulan las áreas del lenguaje del cerebro, mientras que los que tienen que ver con algún aspecto del pensamiento lógico probablemente estimulen las áreas de procesamiento lógico.

¿Pero qué ocurre en el cerebro?

Los puzzles relajan

Los rompecabezas, en particular, pueden ayudarte a relajarte y a reducir el estrés y la ansiedad.

Los rompecabezas más difíciles alteran los patrones de actividad cerebral

Esta actividad ayuda a activar algunas partes del cerebro que no se activan en la vida cotidiana, mejorando la capacidad cerebral.

Entrenamiento cerebral completo

Los rompecabezas activan los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. La imaginación se activa junto con el razonamiento, así como la memoria.

Los rompecabezas pueden contribuir a prevenir el deterioro cognitivo

Varios estudios señalan los beneficios de los juegos de palabras y matemáticos para mejorar la función cognitiva y ayudar a prevenir la pérdida de capacidad cerebral.