Juegos y pasatiempos

Cinco estrategias básicas para resolver un sudoku (Parte 1)

Si tu interés por el sudoku se ha despertado recientemente, probablemente quieras avanzar rápido en su resolución. Lo que parece ser un complejo juego matemático es en realidad un juego basado en la lógica que es mucho más fácil de lo que crees, cuando sabes qué hacer.

Empezar un sudoku no tiene por qué ser un dolor de cabeza. De hecho, puede ser una experiencia muy gratificante que te deja una sensación de logro.

Jugar al sudoku requiere unos conocimientos matemáticos o científicos mínimos. Una vez que un jugador principiante entiende el objetivo del juego y aprende algunas de las técnicas para averiguar la solución, el juego es meramente de lógica. Requiere pensamiento lógico, paciencia y una mentalidad organizada.

Dicho esto, vamos a comenzar una serie de consejos básicos y trucos imprescindibles para ayudar a los principiantes a empezar a jugar al sudoku de la manera correcta.

1. Familiarízate con las reglas.

Antes de intentar jugar al sudoku, asegúrate de familiarizarte con las reglas. Aunque pueda parecer bastante sencillo, leer las reglas puede ayudarte a entender el objetivo real del juego. Puede que incluso descubras algunas técnicas propias que faciliten el juego, basándote en las reglas.

2. Empieza con algo pequeño.

Los principiantes no deben empezar a jugar al sudoku en cualquier nivel. Todos los campeones del mundo de sudoku han tenido que empezar por algún sitio, y eso suele ser con el puzzle más fácil. Encontrarás que el juego incluye varios niveles de dificultad. Los jugadores principiantes pueden comenzar con los rompecabezas más básicos y seguir con ellos hasta que se sientan cómodos con las técnicas de resolución más sencillas. Puedes jugar algunos rompecabezas de sudoku para principiantes online, o conseguir un libro de ejercicios de sudoku para practicar con lápiz y papel.

3. Sigue progresando.

Es importante no estancarse cuando se empieza a jugar al sudoku. Cuando empieces a encontrar los rompecabezas de nivel fácil rápidos y sencillos de resolver, empieza a buscar niveles un poco más complicados. A medida que cada nivel de dificultad te resulte más fácil, sigue progresando. Esta es una buena manera de entrenar el cerebro y asegurarse de que se mantiene agudo y activo.

4. Empieza en las secciones más fáciles.

Dentro del tablero principal del sudoku, hay cuadrículas con algunos números ya colocados como pistas. Algunas cuadrículas tendrán más números que otras. Si hay una cuadrícula que parece más fácil para empezar, ve a por ella. De todos modos, todo es un proceso de prueba y error, así que si haces algo mal, siempre puedes volver a empezar. Puedes empezar añadiendo números donde parezca que encajan mejor.

5. Trabaja con un lápiz y una goma de borrar.

Es imposible completar un sudoku como principiante sin tener que hacer algunos cambios o tratar de averiguar la respuesta a través del proceso de eliminación. Si haces esto con un bolígrafo te dará dolor de cabeza si tienes que cambiar algún número. Con un lápiz y una goma de borrar, no hay nada permanente, y puedes hacer cambios tantas veces como quieras, sin consecuencias. O usar una aplicación que permita apuntar varios números en una misma casilla, como nuestro sudoku.