Mundo curioso

Así es la exótica mano de buda: propiedades, usos y curiosidades de la fruta cítrica más aromática del mundo

La mano de buda es una fruta cítrica exótica que se cultiva principalmente en Asia, pero que se ha extendido a otras partes del mundo debido a su creciente popularidad. A diferencia de otras frutas, la mano de buda no tiene jugo ni pulpa, sino que está compuesta por una piel gruesa y arrugada que recubre una serie de dedos que se asemejan a los de una mano.

La mano de buda, cuyo nombre científico es Citrus medica var. sarcodactylis, es una variedad de cítrico que se caracteriza por su forma peculiar, que recuerda a la de una mano con los dedos extendidos. A diferencia de otras variedades de cítricos, la mano de buda no tiene jugo ni pulpa, sino que está compuesta por una piel gruesa y aromática que se utiliza principalmente como aromatizante en la cocina.

La mano de buda tiene una piel gruesa y arrugada que puede ser de color amarillo o verde, dependiendo de su grado de madurez. Lo más característico de esta fruta es su forma, que se asemeja a los dedos de una mano y pueden variar en número de 5 a 20. Cada dedo puede medir entre 5 y 10 centímetros de largo, y su forma puede ser recta o curva.

Propiedades y beneficios de la mano de buda

  • Propiedades antioxidantes: La piel de la mano de buda contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Propiedades antibacterianas: Los aceites esenciales presentes en la piel de la mano de buda tienen propiedades antibacterianas, lo que los hace útiles para la elaboración de productos de limpieza y cuidado personal.
  • Aroma relajante: El aroma intenso y cítrico de la mano de buda puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, ya que se ha demostrado que algunos aromas tienen efectos relajantes en el cuerpo y la mente.

Curiosidades sobre la mano de buda

  • La mano de buda es originaria del sudeste asiático, pero también se cultiva en otras partes del mundo, como Europa y América del Norte.
  • Aunque la mano de buda es comestible, se utiliza principalmente como aromatizante en la cocina.
  • La mano de buda se utiliza ampliamente en la cocina asiática para dar sabor a platos de mariscos, carnes y postres.
  • En algunas culturas, se cree que la mano de buda tiene propiedades curativas y se utiliza para tratar dolencias como el dolor de cabeza y la fiebre.
  • La mano de buda es una fruta muy valorada en la cultura china, donde se considera un símbolo de felicidad y buena fortuna.