Salud

Cómo se contagia la sarna, síntomas y maneras de prevenirla

La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. Este ácaro se entierra en la piel y provoca una erupción cutánea intensamente pruriginosa. Aunque la sarna puede afectar a cualquier persona, se propaga con mayor facilidad en lugares con una densidad de población alta, como residencias de ancianos y prisiones.

Los síntomas de la sarna

  • Picazón intensa y persistente, especialmente por la noche.
  • Erupción cutánea, que puede aparecer como pequeñas ampollas o protuberancias rojas.
  • Marcas o surcos en la piel causados por los ácaros que se entierran debajo de la piel.
  • Lesiones en la piel causadas por el rascado excesivo.

Cómo se contagia la sarna

La sarna se contagia por contacto piel con piel con una persona infectada. También se puede contagiar a través de la ropa, la ropa de cama y otros objetos que hayan estado en contacto con una persona infectada. Los ácaros de la sarna pueden vivir fuera del cuerpo humano durante un máximo de tres días.

Cómo se trata la sarna

El tratamiento de la sarna implica el uso de cremas o lociones que matan los ácaros de la sarna. Estos tratamientos suelen contener un medicamento llamado permetrina. También se pueden recetar medicamentos orales para tratar la picazón y la inflamación. Es importante que tanto la persona infectada como todas las personas que han estado en contacto con ella se traten al mismo tiempo para prevenir la reinfestación.

Cómo prevenir la sarna

  • Evitar el contacto piel con piel con personas infectadas.
  • Evitar compartir ropa, toallas, ropa de cama y otros objetos que hayan estado en contacto con personas infectadas.
  • Lavarse la ropa y la ropa de cama en agua caliente y secar en una secadora caliente.
  • Limpiar y desinfectar objetos que no se pueden lavar en agua caliente, como teléfonos móviles y gafas.
  • Mantener una buena higiene personal, incluyendo la limpieza regular de las uñas.

La sarna es una enfermedad de la piel altamente contagiosa que se propaga por contacto piel con piel. La picazón intensa y la erupción cutánea son los principales síntomas. El tratamiento implica el uso de cremas y lociones que matan los ácaros de la sarna, y es importante tomar medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Si sospechas que tienes sarna, es importante que consultes a un médico para recibir tratamiento adecuado.