Superalimentos

Almendras: los beneficios de este fruto seco para la salud

Las almendras son un excelente alimento sano, completo y muy recomendable para las dietas hipocalóricas. Se recomienda una ingesta diaria de 30 gramos para aportar numerosos beneficios al organismo. Estos deliciosos frutos, encerrados en gruesas y hermosas cáscaras, proceden del almendro, especie botánica originaria de China y Japón, que ha arraigado en las soleadas tierras de la cuenca mediterránea, extendiendo su uso en la cocina y haciéndose indispensable en la elaboración de numerosos postres.

Las almendras son un fruto muy versátil y su reputación como alimento beneficioso con múltiples propiedades nutricionales era bien conocida en la antigüedad. Hoy en día las comemos de muchas maneras diferentes y se prestan a deliciosas preparaciones dulces y saladas.

La almendra se utiliza como remedio natural para el cuidado de la piel y la protección de las mucosas. Es un excelente aliado en casos de mala digestión y es útil para el metabolismo si se pretende seguir una dieta hipocalórica, tomando una cantidad diaria que aporte beneficios y sensación de saciedad en poco tiempo.

Su preciado extracto, conocido por la mayoría como aceite de almendras dulces, es una valiosa sustancia que se utiliza ampliamente en cosmética para dar a los tejidos un impulso de energía, asegurar la hidratación y hacer que la piel sea flexible y suave.

Almendras: propiedades y beneficios

Las almendras son uno de los frutos secos más populares, tanto en la cocina como por los múltiples usos que se les puede dar en medicina y cosmética. Fruta de sabor intenso y textura firme y aceitosa, son muy utilizadas con fines alimentarios gracias a las numerosas propiedades beneficiosas que pueden aportar al organismo.

Las almendras se consideran un alimento completo y, como tal, si se consumen de forma constante y en las cantidades adecuadas, pueden ser una excelente fuente de propiedades nutricionales muy útiles para la salud. Estos pequeños frutos contienen en su pulpa carnosa un buen número de vitaminas, en particular del grupo B y E, así como una buena dosis de proteínas.

Como todos los frutos secos, las almendras aportan una buena cantidad de calorías, pero en comparación con otras variedades, como las nueces o las avellanas, son las que menos calorías aportan, por lo que son más adecuadas si se sigue una dieta especialmente restrictiva. Sustancias indispensables como el calcio, el hierro y el magnesio, así como una buena dosis de potasio, cobre y fósforo, están contenidas en estos increbles frutos. Ricas en Omega 3, hacen un buen aporte de fibra, útil para el tránsito intestinal.

¿Cuántas almendras comer al día?

Consultar a un médico, un dietista o un nutricionista es lo recomendable si decides embarcarte en una nueva dieta, sobre todo si quieres perder algún kilo de más.

El consumo de frutos secos se sugiere en muchas dietas, pero por regla general la cantidad diaria no debe superar los 20 o 30 gramos.

Se pueden consumir al natural, preferentemente en el desayuno o como tentempié, combinadas con carne o verduras, y para dar sabor a los platos de pasta.