Tecnología

Cómo hacer una captura de pantalla en un PC

No todo el mundo sabe cómo hacer una captura de pantalla en un PC. Al fin y al cabo, no te dan un manual de instrucciones cuando compras un ordenador nuevo, así que no hay nada extraño en no saber cómo hacer una captura de pantalla. Por otro lado, la variabilidad de los sistemas operativos a veces puede complicar las cosas, así que es bastante normal.

Primero Windows 10 y ahora la llegada de Windows 11, cada vez que se produce un cambio de sistema operativo puede confundir las ideas de aquellos que rara vez usan su PC, o de aquellos que, tras años de usar Windows, han decidido cambiar de sistema y compran un Chromebook. Y saber cómo hacer una captura de pantalla en un PC o Chromebook de forma rápida y eficaz es una de esos conocimientos que siempre vienen bien en multitud de ocasiones. No te preocupes, no es nada imposible y, desde luego, no es complicado. Aquí hay una guía breve y sencilla para todos, sobre cómo hacer una captura de pantalla si tienes una ordenador con Windows 10, Windows 11 o un Chromebook.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10

Hacer una captura de pantalla en Windows 10 es realmente sencillo. Sólo tienes que pulsar la tecla Print Screen o PrtSc del teclado (depende del teclado que tengas) y la imagen se guardará automáticamente en la carpeta Pictures.

A veces no basta con pulsar una de estas dos teclas para hacer una captura de pantalla en Windows 10: puede ser necesario pulsar, junto a ellas, la tecla Win, que es la que tiene el logo de Windows y suele estar situada en la esquina inferior izquierda de los teclados.

En algunos casos, a la vez que se aprietan las teclas Win y Print Screen deben pulsarse también a las teclas Ctrl o Fn, ambas presentes en la mayoría de los teclados y situadas en la parte izquierda.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 11

Hacer una captura de pantalla en Windows 11 es igual de fácil. Sólo hay que tener en cuenta la combinación de teclas, para ello, se presiona la tecla Win, la del logotipo de Windows, Shift, la tecla que se utiliza para las letras mayúsculas, y, por último, S. Al pulsar las tres teclas al mismo tiempo se abrirá la nueva herramienta de captura de pantalla desarrollada por Microsoft, que ofrece al usuario la posibilidad de decidir qué zona de la pantalla quiere guardar.

Con la combinación Win + Shift + S te aseguras de hacer una captura de pantalla eligiendo qué parte de la pantalla quieres guardar, pero alternativamente hay combinaciones de teclado más «sencillas»: con Win + Print (o Print Screen) guardas una captura de pantalla directamente como un archivo de imagen, con Alt + Print se guarda una captura de pantalla de la ventana en primer plano en el momento en que se pulsa la tecla, y finalmente con solo la tecla Print se guarda en el portapapeles todo lo que se muestra en la pantalla en el momento en que se pulsa la tecla.

Cómo hacer una captura de pantalla en un Chromebook

Para hacer una captura de pantalla en el Chromebook, basta con pulsar al mismo tiempo las teclas Ctrl y Mostrar ventanas, la del rectángulo junto a dos líneas verticales. El sistema operativo de Google también permite realizar capturas de pantalla parciales, si es necesario, combinando las teclas Ctrl y Mostrar ventanas con la tecla Shift.