Tecnología

Cómo grabar llamadas desde tu teléfono Android

La grabación de llamadas con el móvil siempre ha traído mucha confusión. ¿Es legal o no? La respuesta corta es que sí. Recientemente, una sentencia europea así lo constataba: quien contesta al teléfono acepta implícitamente el riesgo de ser grabado, por lo que no es necesario que el grabador pida el consentimiento.

Por lo tanto, la grabación de una llamada telefónica entre dos personas presentes pero sin el conocimiento de una de ellas es legal y no requiere ningún consentimiento de la parte grabada. Grabar las llamadas desde tu teléfono Android no infringe ninguna ley: aquí te explicamos cómo hacerlo gratis.

Cómo grabar llamadas con la aplicación nativa de tu teléfono

Los fabricantes de algunos smartphones Android instalan en sus modelos una aplicación que permite grabar las llamadas, para que sus usuarios no tengan que preocuparse de buscar una en la Google Play Store.

Cada fabricante implementa la posibilidad de grabar las llamadas a su manera, por lo que es imposible indicar los pasos precisos a seguir para almacenar el contenido de una llamada. Sin embargo, independientemente del modelo de nuestro móvil, el principio seguido por los fabricantes es más o menos el mismo.

Por lo tanto, es imposible dar instrucciones precisas sobre cómo grabar llamadas con la aplicación nativa que sean válidas para todo el mundo, pero sí es posible dar indicaciones generales que pueden adaptarse ligeramente a la marca y el modelo de smartphone Android en cuestión.

En general, después de iniciar la llamada, basta con pulsar el botón de grabación para empezar a grabar la conversación en el teléfono. En ese momento, el teléfono suele emitir una alerta sonora que puede ser escuchada por ambas partes para informar de la grabación en curso.

Cuando la conversación termine, simplemente cuelga para detener la grabación, pero si quieres detenerla antes, normalmente puedes hacerlo a través del botón de parada en pantalla, que puede tener un nombre ligeramente diferente dependiendo de tu modelo de smartphone.

Grabación de llamadas con aplicaciones de terceros

Si, por el contrario, el smartphone Android con el que quieres grabar las llamadas no dispone de ninguna aplicación nativa, no te preocupes: tiene fácil solución y es gratis.

Para ello puedes descargar la aplicación Cube ACR. Esta app te permitirá grabar llamadas telefónicas y VoIP en la mayoría de las versiones de dispositivos Android. La configuración predeterminada de Cube ACR es que empezará a grabar tan pronto como descuelgues el teléfono o llames a alguien, de modo que no necesitas hacer nada más.

Ten en cuenta que si tu móvil es Android 10, es muy probable que la aplicación no te sirva para grabar llamadas, pues Google ya no permite realizar estas acciones en aplicaciones de terceros.