Hogar

Estos electrodomésticos consumen energía incluso cuando no los usamos

Muchos de nosotros pensamos que una vez que se apagan, los electrodomésticos ya no consumen energía. Pero no es del todo correcto.

Cuando apagamos el televisor o dejamos el cargador del móvil enchufado, en realidad estamos dejando el dispositivo en cuestión en espera o standby. Esto significa que los electrodomésticos seguirán consumiendo energía, o lo que es lo mismo, que se inflará la factura de la luz.

¿Cuánto dinero gastamos en estos aparatos aparentemente inactivos?

No solo dejamos el cargador del móvil siempre conectado, hay otros electrodomésticos que consumen energía incluso cuando están apagados. Para evitar los sustos habituales causados por facturas demasiado altas, debemos aprender más sobre nuestros electrodomésticos.

La televisión consume energía incluso cuando está apagada. Un televisor con pantalla LCD puede gastar hasta 1,12 vatios por hora, mientras que los más antiguos pueden incluso duplicar el consumo. Sin embargo, según estimaciones, el coste de luz por un televisor apagado pero enchufado a la toma de corriente rondaría los 4 euros al año.

Un argumento similar también se aplica al teléfono móvil. Usamos nuestro smartphone todos los días y, por lo tanto, todos los días tenemos que conectarlo a la corriente para cargarlo.

¿Cuántas veces, por prisa o pereza, desconectamos el móvil del cargador, dejando este último conectado a la toma de corriente? Este pequeño gesto consume 0,5 vatios cada 500 horas y, según estimaciones, el coste indicativo rondaría el euro al año. Parece un gasto ridículo, pero si pensamos que también hay cargadores para la tableta, la videoconsola, el cepillo de dientes, la maquinilla de afeitar, etc.

Otro dispositivo que parece inactivo pero, en cambio, sigue consumiendo energía incluso cuando no lo estamos usando es el teléfono inalámbrico. El teléfono inalámbrico consume alrededor de 2,5 vatios por hora.

¿Y el router wifi? Este aparato, indispensable para conectarse a internet, permanece encendido las 24 horas del día aunque no se esté usando. Su gasto puede rondar los 5 vatios por hora, lo que traducido en dinero serían unos 6 euros al año.

Ahora que ya conoces el consumo de estos dispositivos cuando no están en uso, ¿merece la pena desenchufarlos cuando no estamos en casa?