Hogar

Usos alternativos de la cebolla: todo lo que puedes hacer con esta hortaliza

¿Sabías que las cebollas no sólo son útiles para cocinar, sino que pueden utilizarse para diversos fines? Si aún no lo sabes, descubre todos los usos alternativos de la cebolla.

La cebolla es una hortaliza que se utiliza en muchas recetas gracias a que combina perfectamente con muchos sabores. Ya sea salteada, hervida o simplemente picada, su sabor satisface a la mayoría de los paladares. Cuando oímos la palabra cebolla, pensamos inevitablemente en recetas de cocina, pero no siempre es así.

Pocas personas saben que la cebolla puede ser la solución a muchos problemas cotidianos. Puede que algunos de sus usos ya sean conocidos por algunos, pero otros son realmente sorprendentes y, una vez descubiertos, nunca podrás prescindir de ellos.

Usos alternativos de la cebolla

Veamos ahora todos estos usos alternativos de esta hortaliza que no sólo es buena para comer. Todos los problemas que vamos a enumerar pueden resolverse no sólo con la propia cebolla, sino también con su piel. En resumen: todas las partes de la cebolla pueden ser útiles.

Limpieza de sartenes

La cebolla es especialmente útil para eliminar la suciedad incrustada. Si no puedes limpiar una sartén o una parrilla, simplemente frota un trozo de la cebolla. Sólo se tarda unos segundos, luego hay que lavarla de la forma habitual: con agua y detergente. En pocos minutos puedes decir adiós a la suciedad.

Eliminación de manchas

Siguiendo con el tema de la limpieza, hablemos de las manchas en la ropa. Las cebollas pueden eliminar las manchas de los tejidos sin dejar marcas, ya sean manchas de comida o de sudor. Lo único que hay que hacer es frotar un trozo de cebolla cruda sobre las manchas y, después de unos 30 minutos, la ropa en cuestión puede meterse en la lavadora.

Eliminación del olor a pintura

Si no sabes cómo lidiar con el fuerte olor a pintura en un espacio cerrado, no hay mejor solución que la cebolla. Al principio puede sonar extraño, pero pruébalo para creerlo. Hay que cortar la cebolla y dejarla en el lugar donde persiste el olor. En poco tiempo, el olor será absorbido.

Teñir la lana

La cebolla también es útil para teñir la lana: en este caso la parte de la hortaliza que hay que utilizar es la piel. Sólo tienes que cocerla a fuego lento durante una hora y media, añadir un vaso de vinagre blanco y sumergir la lana que quieras teñir. La lana tendrá un color cobrizo, cuya intensidad dependerá de la cantidad de piel utilizada.

Limpieza de zapatos

En el ámbito de la limpieza, la cebolla puede resolver muchos problemas imprevistos. Incluso los zapatos pueden decir adiós a la suciedad. El procedimiento es similar al utilizado para eliminar otras manchas. El primer paso es frotar una cebolla cruda sobre la mancha. Si el problema sigue sin solucionarse después de eso, lávala con agua y jabón.

Pulir la madera

Las superficies de madera también se pueden pulir con la cebolla. Aquí entra en juego el jugo: basta con ponerlo en un paño y pasarlo por la zona afectada.

Proteger las plantas

La cebolla es una gran aliada para el cuidado de nuestras plantas. Puede protegerlas del oídio, un hongo que las cubre de moho y que suele aparecer entre junio y septiembre. Para ello, basta con poner 15 pieles de cebolla en un litro de agua y hervirlas durante 20 minutos. Luego rocíalo en las plantas.

Mantener alejados a los insectos

Pasemos de las plantas a los animales y hablemos de esos molestos insectos. La cebolla también puede resolver este problema y, de hecho, puede mantenerlos alejados de nuestro hogar. Para ello, basta con picar una cebolla, ponerla en un plato y colocarla en los lugares donde los insectos son habituales.

Efecto anticongelante

Por último, la cebolla es un excelente remedio para evitar que los cristales se congelen. Parece increíble, pero basta con frotar una cebolla en la superficie para que no se produzcan heladas.